¿QUIERES ADHERIRTE A ESTA INICIATIVA?

Si estás interesado o interesada en participar de esta iniciativa, nuestras puertas están abiertas, mándanos un correo electrónico a la siguiente dirección, solicitando tu incorporación y algún modo de contacto para que podamos comunicarnos contigo, o rellena el siguiente formulario.

podemosalmonte.comunicacion@gmail.com

También puedes contactar con cualquiera de las personas que participan ya del foro y te informarán de lo que necesites.

Una vez inscrito o inscrita pasarás a formar parte de la iniciativa y recibirás comunicación de todas las acciones que se emprendan.


OTRO PASITO



Poco a poco las iniciativas del Foro Ciudadano "Otro Mundo es Posible" se van consolidando. Ayer dimos otro paso con la celebración de una interesante Mesa Redonda sobre la Crisis en Almonte. A ella acudieron unas 80 personas interesadas en compartir inquietudes, analizar los problemas y buscar soluciones al inquietante futuro que se nos avecina.

En la mesa estuvieron representados cinco sectores de la sociedad almonteña, los trabajadores en la persona de D. Antonio Águila, los empresarios en la persona de D. Pedro Roldán, los Servicios Sociales en la persona de D. Francisco López, la ONG  Cáritas en la persona de Dña. María Rosa Vázquez, y el propio Foro en la persona de D. Francisco Aragón.

Las intervenciones se dividieron en dos partes muy bien diferenciadas. Por un lado el análisis de los orígenes, las causas, de la situación que padecemos y como nos está afectando en Almonte, y por otro, las posibles vías de solución que cada uno de los representantes cree más adecuadas.

Finalmente pudimos comprobar como parece existir un gran consenso en general en ambos análisis. Luego, en el debate posterior, también surgieron voces críticas y autocríticas con los comportamientos de la propia sociedad, y algunas propuestas importantes para lograr mejorar el futuro. Por ejemplo, se propuso crear un frente para al menos defender el empleo público existente en la actualidad, que no se pierda un sólo puesto de trabajo más. También se propuso aumentar el nivel de información, concienciación y educación ciudadana, y en particular de los jóvenes a los que observamos sumamente desmotivados y ajenos a una crisis que más que a nadie les afecta a ellos. Se habló de aumentar el gasto público en inversiones que arrastren la economía a mejores perspectivas y en garantizar las prestaciones sociales, y al mismo tiempo disminurirlo en los conceptos superfluos, evitando duplicidades innecesarias o en privilegios de la clase política, etc..

También se alzaron voces sobre la necesidad de ser protagonistas de la salida y no esperar ningún salvador que nos saque de esta situación , así como la necesidad de movilización ciudadana en defensa de sus derechos y compromiso en el cumplimiento de las obligaciones, luchando contra la economía sumergida, favoreciendo una fiscalidad más justa y valorizando la honradez frente a la picaresca que siempre nos ha caracterizado.

Hubo más intervenciones interesante pero creemos que la mayor parte de las ideas están aquí recogidas. No obstante, esta ventana, como siempre, está abierta a que comentéis aquellas ideas que creáis que faltan, a sugerir nuevas propuestas, a valorar el propio acto o a proponer otros que parezcan de interés. Nosotros seguiremos trabajando, pero hacen falta más manos para mover esta losa.  

2 comentarios:

  1. Hay algunas cuestiones que no se plantearon que, bajo mi punto de vista, podrían haber sido objeto, al menos, de una mínima consideración: por ejemplo,(1) el cuestionamiento de las políticas de desarrollo sostenible emprendidas en la comarca con motivo de la crisis de principio de los noventa y que parecen no haber generado el efecto diferenciador esperado en la repercusión de la actual, con respecto a otros territorios. Una experiencia que deberíamos analizar en profundidad para evaluarla en su justa medida y no repetir, si es el caso, los errores cometidos. Y (2) la situación que están sufriendo los inmigrantes, aquejados por los mismos problemas, además de los propios, y que no disponen, en la mayoría de los casos, del apoyo que nosotros los nativos podemos recibir de nuestras familias y allegados.

    Juan Mª Suárez

    ResponderEliminar
  2. Lo primero felicitaros y mostraros mi agradecimiento por vuestra iniciativa, trabajo y lo más importante, por vuestro inconformismo que nos invita a todos a analizar cuál es nuestro papel como ciudadanos.

    Con respecto a la mesa redonda me gustaría expresaros mi opinión:
    - Me faltó la opinión en la mesa de algún representante de la banca.
    - Se dedicó excesivo tiempo para hablar sobre cuestiones de macroeconomía que, si bien sirven para entender la coyuntura actual, alejaba la cuestión que yo creía principal "La crisis en Almonte". Creo que un mejor reparto de los tiempos hubiera propiciado un intercambio de inquietudes mucho más enriquecedor y cercano.
    - Me encantó la claridad, capacidad de síntesis y sentido común de Pedro Roldán. De otra parte suscribo totalmente, como apuntó Francisco, la idea de la necesidad de una "administración eficiente"; siempre, pero ahora más que nunca. Así como con la necesidad de recuperar el sentido de vecindad-pueblo, en el que pocos problemas resultan ser ajenos. Es ahí donde toma sentido la propuesta que se realizó sobre la creación de un Banco de Tiempo. La he escuchado varias veces y, la verdad, sería interesante que alguien la hiciera suya para ponerla en marcha. Creo que el trueque de conocimientos y habilidades puede descargar la economía real y carga mensual de muchos, así como cubrir ciertas necesidades a las que, de otra forma, habría que renunciar.
    - No comparto para nada que como foro propongamos a nuestros políticos locales que NO desaparezca ningún puesto de trabajo público más. Yo estoy más por exigirle a nuestros responsables la mayor eficiencia y diligencia posible en la gestión de los recursos del ayuntamiento para que NO se pierda ninguno de los servicios que se prestan actualmente, incluso se creen nuevos. Para ello, deberán tomar decisiones sobre si el personal es el adecuado en número y en capacitación. Exigirles que entren los más capacitados y no los afines ni familiares de nadie. En esta línea, no solo cargar nuestras exigencias con los responsables políticos, pues creo que los mismos trabajadores públicos también debemos ser conscientes que nos debemos al ciudadano y no a la persona que me contrató.
    - Con respecto al tema empresarial. Comparto la importancia de la figura del vivero de empresas. Me pregunto lo siguiente: ¿Con dos medio-polígonos hace falta un tercero?; ¿es sano para nuestra economía que entre las "empresas" más importantes esté nuestro ayuntamiento?; ¿hasta qué punto un ciudadano puede exigir al ayuntamiento que le de trabajo?. Entiendo que es responsabilidad de la administración favorecer la creación de un tejido empresarial y laboral que de oportunidades a sus ciudadanos; pero en ningún caso subsidiar todos los movimientos de la ciudadanía.

    Un saludo
    Javier Acevedo

    ResponderEliminar