¿QUIERES ADHERIRTE A ESTA INICIATIVA?

Si estás interesado o interesada en participar de esta iniciativa, nuestras puertas están abiertas, mándanos un correo electrónico a la siguiente dirección, solicitando tu incorporación y algún modo de contacto para que podamos comunicarnos contigo, o rellena el siguiente formulario.

podemosalmonte.comunicacion@gmail.com

También puedes contactar con cualquiera de las personas que participan ya del foro y te informarán de lo que necesites.

Una vez inscrito o inscrita pasarás a formar parte de la iniciativa y recibirás comunicación de todas las acciones que se emprendan.


PRESENTACIÓN DEL FORO


El Foro es una iniciativa que pone en valor a las personas y su capacidad de pensar y hacer, desde el convencimiento de que otro mundo es realmente posible.

Pretende provocar una reflexión y una reacción ante la pérdida de valores y de conquistas sociales; la indecente distribución de la riqueza y de los recursos; la  falta de iniciativa  y compromiso social de las instituciones que desarrollan una práctica de gobierno cada vez más alejada de lo que interesa a los ciudadanos y cada vez más dirigida por intereses económicos; la falta de avances en nuestra democracia, con unas organizaciones políticas que, habitualmente, sólo sirven a ellas mismas.

_________________________________________________________________

¿Qué es?


El Foro Ciudadano “Otro mundo es posible”, Mesa de Convergencia de Almonte, pretende ser una plataforma cívica destinada a generar, en nuestro municipio, espacios de comunicación y encuentro -independientes y abiertos- que faciliten el análisis, la construcción, la difusión y la acción colectiva de alternativas verdaderamente sociales y democráticas a los problemas que nos afectan tanto a nivel local como global.

Esta es una iniciativa que se adhiere a otra de ámbito estatal, la denominada Mesas de Convergencia, promovida por un grupo de gente de izquierdas, que se plantea como respuesta a la regresión dramática de las conquistas democráticas, sociales y culturales que están promoviendo los gobiernos, postrándose al dictado del mercado y los intereses financieros, para salir de una crisis económica, social y política que ellos mismos han provocado. [ www.redconvergenciasocial.org].

Simpatizamos también con el movimiento internacional Foro Social Mundial con el que compartimos nombre y sensibilidad por temas como la pobreza, el uso irresponsable e insolidario de los recursos, la soberanía alimentaria, los derechos humanos, la calidad democrática, la diversidad cultural…).  [ www.fsm2011.org]

Queremos mantener nuestra independencia y desarrollar un programa de acciones propio que responda a las inquietudes y necesidades que nos surjan en cualquier ámbito, pero muy especialmente en el ámbito de nuestro pueblo, priorizando las accciones, que tienden a unir, y huyendo del debate teórico que provoca más división.

¿Quienes somos?


Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Almonte que compartimos las mismas inquietudes:
  • La necesidad de hacer algo, de activarnos  en defensa de las conquistas sociales y democráticas adquiridas tras tantos años de lucha y esfuerzo, superando la desidia, el conformismo y la apatía social que parece inducirnos el régimen de vida en el que estamos instalados.
  • El convencimiento de que existen otras formas de hacer las cosas, resolver los problemas y de gestionar las necesidades e inquietudes de la gente. El rechazo a un modo de vida que antepone el lucro a la satisfacción de las necesidades humanas básicas y la convicción de que hay otros modos posibles de organizar la economía y la sociedad.
  • El desasosiego que nos produce la pérdida de los principios y valores democráticos, la corrupción política, la incoherencia y la falta de democracia interna de los partidos, su excesivo electoralismo, su sometimiento a los intereses corporativos y la progresiva pérdida de confianza de la gente en el sistema democrático.
  • El rechazo a un sistema que se muestra incapaz de resolver los problemas básicos de la humanidad, que genera cada vez más desigualdades, más injusticia social y nos somete a la tiranía de un mercado que nos incita al consumo voraz y absurdo, al individualismo, a la competencia material y a la atonía social.
  • La desazón que nos produce contemplar la miseria y la desesperación en la que vive el  80 % de la población mundial y que empezamos ver día a día en nuestro propio pueblo, en nuestro barrio o incluso en las dificultades que pasan nuestros seres queridos;  o la indiferencia e hipocresía de los gobiernos y la falta de escrúpulos de las multinacionales capaces de todo por aumentar sus beneficios empresariales ante estas problemáticas
  • Un sentimiento de solidaridad y de responsabilidad con los pueblos y comunidades empobrecidas, con los más débiles, con todos aquellos que de forma injusta sufren las consecuencias del juego de intereses de los más poderosos.
  • La preocupación por el deterioro irreversible al que estamos sometiendo al planeta. La apuesta por modelos de desarrollo basados en la capacidad de regeneración de los recursos, la concienciación ambiental y la contención del consumo.
Participamos a título individual, no en representación de ningún tipo de organización política, sindical o social.

No respondemos a intereses partidistas o electoralistas, sólo pretendemos expresar y difundir de forma abierta y transparente  nuestra opinión en relación a esos asuntos que nos preocupan e intentar, mediante acciones concretas, contribuir al cambio.

¿Qué queremos hacer?

  • Crear un sitio en Internet, aprovechando las nuevas tecnologías de la información, en el que podamos comunicarnos, compartir lecturas y reflexiones, etc.
  • Organizar charlas, coloquios y debates que nos ayuden a analizar la situación política, económica y social.
  • Proponer y difundir alternativas desarrollando acciones que se decidan en el foro.
  • Provocar la reacción de la ciudadanía en contra o a favor de las medidas que se adopten en relación a los temas que preocupan al Foro.
  • Celebrar encuentros lúdicos que nos cohesione como plataforma.
  • ….

¿Cómo funcionará el foro?

  • Mediante convocatorias públicas en las que podrá participar a título individual todo aquel o aquella que comparta nuestras inquietudes.
  • A través de un funcionamiento democrático, con intervenciones que inviten a la comunicación, favoreciendo las formas que promuevan el intercambio de opiniones y el respeto a todos los participantes.
  • Dando prioridad a la acción, que tiende a unir, y no tanto al debate teórico e ideológico que tiende a dividir, mediante el compromiso con decisiones conjuntas tomadas por consenso.
  • Con trasparencia y responsabilidad.
  • Con un equipo de coordinación renovable periódicamente que saldrá de entre sus miembros.

2 comentarios:

  1. Aprovecho la oportunidad que me brinda esta página de Internet, para dar las gracias por la invitación y la oportunidad de acudir y asistir a los temas que se debatieran… y si bien es verdad que no he acudido a ninguna, posiblemente comparta mucha de las opiniones que defiende.
    Es muy defendible actuar, mostrando la negativa sobre tantos cosas que este sistema y concretamente nuestro gobierno nos cuenta, sólo por nombrar algunos ejemplos:
    - La gripe A; la crisis económica
    - El boom inmobiliario; Los recortes sociales: pensiones, sueldo empleados públicos, jubilación.
    - Subida de impuestos –luz, agua, gas…-
    - El precio de la gasolina, del tabaco
    Y no hablemos de los que ocurre fuera, donde políticos movidos por distintos intereses se perpetúan en el poder, controlan gobiernos, hacen subir la bolsa y se reparten la tarta de mundo con cuchillos manchados de sangre, ¿es este el único camino posible?
    Como sociedad genera movimientos en contra; todas las criticas que se generan, son creados por el mismo mecanismo que lo mantiene y por tanto forma parte de él. La sociedad crea al que está más de acuerdo con las reglas, pero también al que está menos de acuerdo; nos crea a todos, lo importante es saber quién es quién en esta partida.
    Por ello, entiendo la indignación y posiblemente sea fruto de una cierta madurez social el que se den la circunstancias de que ocurra, pero es un instrumento que depende de en que manos se utilice puede ser tan nocivo como cualquier otro. Es posible que en cuanto la importancia del grupo amenace lo mas mínimo la estabilidad o perduración del sistema, utilizara todas sus armas para inutilizarlo, ya que ser un movimiento independiente que no responda a intereses partidistas o electoralistas, implica un riesgo.
    Por ello, mi propuesta es ir mas allá de la indignación, de la emoción de rabia; ¿hacia dónde?, no es otra cosa que el SALIR DEL SISTEMA, salir de la farsa, para dejar de formar parte de los que nos controla, salir para desprenderte de tantas capas, salir para poder ser uno, con toda las dificultades que eso implica. Esta salida no implica pasividad, ni marginación, ni implica cobardía; esta salida consciente y voluntaria es acción, acción que puede llegar a molestar más que el ir en contra o el posicionarse y manifestarse.
    Desconozco si existe algún movimiento que defienda estas posturas, pero imagino que sí, se trataría, por poner sólo un ejemplo:
    - NO VER LA TELEVISIÓN, al menos no ver ni un solo telediario, leer algún periódico, y no empaparse de estas noticias sesgadas y manipuladas sobre la realidad. ¿Es tan importante y necesario saber lo que ocurre? ¿si no lo supiéramos nos pasaría algo?, ¿no hay bondad y buenas acciones en este mundo?, ¿a quién le interesa que sepamos sólo cosas negativas que atacan a nuestro sistema inmunológico y nos hace más débiles a enfermedades? ¿acaso la sociedad quiere que enfermemos? ¿es necesaria la globalización?
    Se me ocurren otras muchas cosas, pero que no me corresponde añadir, creo que ese es sólo un punto de partida y cada uno debe ir encontrando los demás sobre los que debe plantarse, en el inicio de un descubrimiento, es más invito a que los demás aporten sus ideas sobre la salida del sistema, previa experimentación y si se quiere crear un mundo mejor entre todos, conozcamos el ejemplo de Marinaleda y su sistema de organización.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo pesandome que es esta iniciativa o que debe que estar y desde el principio me he quedado claro que este Foro aunque no puede ser una otra organizacion más en la sociedad civil puede ser un encuentro sincero,eficaz y más abierto que nunca y como nadie a todos y todas y no solo de Almonte como se ha dejado de entender en un discurso en la primera Asamblea. Todas y todos independentemiente de que partenecen a alguna organización politica, asociativa, caritativa o empresarial, que son presente en nombre personal o representativos de estas organizaciones.
    Sinceridad, eficacidad y puertas abiertas:
    I) En primer lugar la sinceridad nos ayuda a todos para entender mejor porque las cosas no valen bien en España en general si en Almonte en particular;aunque la verdad nos puede molestar a algunos, tiene que decirlo y dejar detras las palabras bonitas y las frases extraídas desde el lenguaje rígido.
    II) Para tener eficacidad en las acciones el Foro debe tener la participacion de los factores importantes en la sociedad y por eso no solo que tiene que les permitiremos el acceso sino que les invitamos de participar en nuestras Asambleas para conocer nuestras inquietudes, nuestras propuestas, nuestras actuaciones y proceder a mediatizar si partenecen de media, de apoyar si son politicos y de aplicar en practica si son empresarios. Si cada uno de ellos olviden de los fines de la sus participacion en estas Asamblea nosotros ne comprometemos de recordarlos por intermedio de acciones energicas.
    III) Puertas abiertas debe tener el sentido de eliminar la practica politiquiería y corporatista de tener en cuenta solo a aquellos que les sirven exclusivamente a sus intereses egoistas. Puertas abiertas debe tener el sentido que cualquier ciudadano con buenas inteciones ideas y proyectos tiene la oportunidad de participar efectivo a las decisiones que se toman dentro del entorno del Foro.
    Ese Foro tiene que ser no solo una iniciativa ciudadania sino que sea un intermedio de aprender nuevas ideas,de cambiar la mentalidad y de actuar en el interes de la comunidad.

    ResponderEliminar